Páginas

20 diciembre 2013

Reseña: Allegiant - Veronica Roth

Título en Español: Leal

Autora: Veronica Roth

Saga: Divergente (3 de 3)

Editorial: Katherine Books

Año de publicación: 2013

Idioma: Ingles (Original y leído). Disponible en español (en España) en Febrero de 2014.

526 hojas

Contiene spoilers de Divergente e Insurgente, PERO NO DE ALLEGIANT.


El mundo que Tris Prior creía conocer se desmorona, aparentemente su ciudad no es el único lugar en el mundo, hay algo más allá de los limites de su ciudad. Mientras que ella trata de averiguar que eso "de afuera", una agrupación revolucionaría llamada Los Allegiant (traducción a: Los Leales o Los Creyentes) comienza una pelea contra el gobierno tiránico de Evelyn, la madre (no muerta) de Cuatro que podrá llegar a su punto catastrófico.
Quiero empezar diciendo que en mi opinión el objetivo de un libro es: entretener y captar al lector. Un buen libro no solo entretiene y capta, sino que también lo deja pensando.
Está reseña no va a ser muy extensa porque no creo tener mucho para decir sin escribir spoilers, y la verdad es que me interesa que la reseña sea lo más free-spoiler posible. Y lo será.
Quiero comenzar diciendo que si no leíste Allegiant aún, lo más probable es que sepas que pasa algo en el libro determinante para la historia. Eso yo, ya lo sabia antes de leer el libro, me lo habían spoileado de la manera más cruel posible. Quiero que sepan eso porque cambió mi visión del libro.
Más allá de que intente olvidarme de el durante toda la lectura, no se me hizo fácil.
Allegiant no es lo que esperaba.
Insurgente terminó de una manera que desataba una multiplicidad de caminos a tomar y el de Allegiant no ea el que yo hubiera elegido. Pero yo no escribí Allegiant.
Si te gusta Cuatro, estás de suerte porque este libro está escrito desde ambos puntos de vista, el de Tris y el de Cuatro. Esto fue algo bueno por un lado porque conocí un poquito más a Cuatro, pero también fue una desventaja porque en los textos hay partes en donde no hay marcadores claros de quien es el que está hablando, por lo tanto tenía que volver al principio del capitulo para ver quien era, si Tris o Cuatro.
Quiero hacer un paréntesis aquí para hablar un poco de el poco impacto que causaron los personajes en mí durante este libro. Creo que cualquiera que lea mi reseña de Divergente puede darse cuenta de lo mucho que adore a Tris durante ese libro y lo mismo con Cuatro, ahora en Insurgente después de todo el daño psicológicos que recibe Tris queda mal, y eso me hizo que me cayera un poquito mal, no porque sea un sociopata que no comprende el dolor de la gente cuando le pasan cosas malas, sino que en Divergente pintan a una Tris de la facción de Osadía, que puede con todo, es valiente y enfrenta cualquier situación y cuando Verónica empujó eso al limite Tris cambió, se convirtió, a mis ojos, en un personaje un poco deprimente y "aburrido" de leer, tal vez. (Y otro adjetivo más que no encuentro su traducción exacta en español pero sería reckless). Con Cuatro me pasó algo parecido pero no tan extremo como con Tris.

Ahora, volviendo al tema ese de que yo hubiera elegido otro camino para Allegiant, quiero aclarar que eso hizo que me decepcionará un poco libro. No fue lo que me esperaba y la verdad es que lo que ocurre en el libro no se me hizo "WOW" se me hizo más como un "naah, naah, naah" y así pasaba las hojas.
Sin embargo, luego de esa parte super woow que pasa en Allegiant (que yo la verdad la pase como algo más porque ya sabia que pasaba y no me sorprendió) el resto del libro me pareció interesante y me gustó.
El resto del libro me hizo pensar, y reflexionar y cerré el libro y me quede pensando. Hasta hoy sigo pensando. Y es hasta hoy que no se si me gusto o no el libro.
Los bandos se dividen entre los que lo amaron y los que lo odiaron. Y yo estoy en el horrible medio.
Porque verdaderamente no me gustó el libro hasta que "eso" ocurre y después el libro si me gusto. No se si me llegan a comprender.
Hace tiempo que termine el libro y yo suelo escribir las reseñas inmediatamente después de terminarlos, pero para Allegiant me tuve que tomar un tiempo para reflexionar, para ver que calificación le podía dar.
Pensé en 3 cálices, porque mitad me gusto mitad no, pero 3 sigue siendo muy poco. Pero basándome en que los libros buenos te dejan pensando debería ponerle una puntuación de 5 cálices, porque el libro me dejo pensando, me dejó con pensamientos en la cabeza que hasta hoy no puedo resolver.
Decidí no ponerle una valoración, Allegiant no creo que pueda ser valorado, tanto por si le ponga un uno o si le pongas un 10 o 1000 o lo que sea. O por lo menos yo no me veo con el "valor" de ponerle una puntuación, porque cualquier puntuación se le queda corta a lo que me hizo sentir su final.
Creo que Verónica fue valiente, y tomó una muy buena decisión.
Y creo que eso es todo lo que puedo decir hasta ahora.
Sean valientes,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.